ENTREVISTA A JOSÉ LUIS MAC LOUGHLIN “IDENTIDADES FRAGMENTARIAS”

 Por Alba Borjas, Perla Antonela Fernández y Macarena Mediavilla

 

MacLoughlin, Fotógrafo, escultor, pintor y docente es oriundo de Olavarría y  por decisiones familiares se radicó en La Plata. Afirma que su pasión por la fotografía es algo que estaba latente dentro de él y a su vez es parte de una “construcción genética” ya que su padre también se dedica al arte.

El disparador para su inicio en el arte de la captura de imágenes fue el centenario de la Ciudad de La Plata en el año 1982, cuando decidió agarrar una cámara y empezar a hacer fotografías tratando de expresarse a través de las fotos, años después llegó su primer trabajo profesional en las calles platenses 29 y 75, donde fotografió a la abuela “Justa”, obra titulada bajo el nombre “Tejiendo Recuerdos”.

A lo largo de su carrera trabajó temáticas tales como: La visibilidad de los invisibles, hombres y mujeres, gente humilde de barrios y resalta: “el gran tema mío hoy es: los artistas, los aborígenes, las villas y los científicos que también son invisibles”

Expuso sus obras en casi todas las ciudades del interior haciendo una muestra itinerante. Además de presentaciones internacionales en Singapur, Bélgica, Macao, Italia, Estados Unidos, Canadá donde logró recibir menciones por su labor.

¿Cómo analiza la relación fotografía y memoria?

Sin fotografía no hay memoria, sin el registro fotográfico de la imagen la memoria funciona por un tiempo corto, lo mismo pasa por el lenguaje hablado, sin el registro escrito del lenguaje se va deformando más rápido. De ahí tenemos la lengua en América que no era escrita, un mapuche que se parece mucho a un quechua. Lo mismo pasa con la fotografía viene a suplir la memoria. Es increíble pero no podemos tener el registro de una persona.

¿Piensa a la memoria partiendo de las identidades en la fotografía?

Osea, tengo que mirar el pasado siempre hasta donde sea y el futuro. No hablemos de memoria cuando solamente miramos el pasado de los ’70. Si vamos a hablar de “memoria” con mayúscula miremos todo el pasado de la República, incluso el genocidio de la campaña del desierto, una operación militar bien planificada en el Wall Mapu,  la nación mapuche con su cosmogonía, parlamento e idiosincrasia, en nombre de Dios, la ciencia y el progreso.Quiero decir, demasiado egoísta somos “estos” “nosotros blancos”  que estamos indemnizando y hablando de la memoria con mayúscula cuando hablamos solamente de los ’70. Vamos a ir un poco más atrás y vamos a ver las cosas que encontramos. Y no estoy diciendo que esto no nos duela, también nos duele lo otro. Por eso la primer gran foto que hay que mostrar es la foto de Pincen capturado, el dueño de una nación, el gran jefe militar y político de la Nación.

¿Cuál fue el origen de su obra “Identidades fragmentadas?

El nombre Identidad fragmentaria nace por cómo está fragmentada nuestra identidad. Son pedacitos de distintas identidades de otros lugares porque nosotros no hemos construido todavía la identidad nuestra. No hay un perfil de identidad de la Nación. Si somos porteños, parecemos europeos. Si vamos a los barrios parecemos paraguayos, bolivianos, chilenos, no podemos decir que el tango sea nuestra identidad ¿Y la cumbia villera? ¿Y el folklore? Nos faltó gestión cultural, nos faltó gestión a través de los gobiernos pero bueno, hace poquito que tenemos democracia.

Un día había visto que en la calle había muchos “punk”, “dark”, “yupi”, “hippies” y el “gaucho” inclusive, me fui a conversar con gauchos y me pareció  que reforzaban mucho su identidad: la forma de hablar, la guitarra, el folklore, el caballo, las espuelas, los estribos, la doma, la ropa y en realidad era todo una máscara muy fuerte que se ponía para decir que tenía una identidad. Por otro lado, un amigo mío era dark y estaba lleno de metales, vestía ropa oscura,lo que se ponía era una coraza. Entonces me puse a fotografiar a toda la gente que encontraba en la calle.

¿Qué buscaba reflejar en esta serie?

La fragmentación de la identidad argentina, estamos colonizados. Identidad fragmentaria está haciendo una crítica sobre el colonialismo que existe hoy. Y además es una crítica, que no se notó en la obra porque le falta a la obra, si está en el catálogo una crítica al documento de identidad, es muy fácil de adulterar. Yo decía que el documento de identidad tenía que tener foto mía de perfil, de frente, yo corriendo si corro, si juego al fútbol con la pelota de fútbol. Es muy difícil determinar la identidad nada más con la imagen donde más se concentran los rasgos, eso también viene de la antigüedad, es muy poco de nosotros.

¿Tuvo alguna complicación en el proceso de producción?

La primer parte difícil del laburo fue parar a la gente en la calle para decirle que le tenía que sacar una foto y que con esa misma ropa tenía que venir a sacarse la foto en el estudio. Todas las fotos de “Identidades Fragmentarias” estaban vestidos así, como cuando los vi en la calle. Con el tiempo, mucha de esa gente no fue más eso a excepción de los más grandes que siguen siendo rockeros, metaleros, motoqueros.

¿Dónde se presentó la muestra y en qué contexto?

La primera vez fue en la Universidad de Palermo, fue una muestra chiquita y sirvió para seguir criticando cosas. Cada vez que se exhibe “Identidades fragmentarias” es como que empieza a arrastrar cosas de la cultura, de nuestro problema cultural.

¿Qué fue lo que más agradable y lo desagradable de este trabajo?

Lo que más me gustó es haber conversado con el gaucho muchas horas, un gaucho de Ensenada que está en una de las fotos del trabajo. Y lo que menos me gustó no es exactamente de la obra, sino que el gobierno del Municipio al mando de Bruera puso la obra dentro del marco de los festejos del Bicentenario de la Patria y a los 15 días sacó la muestra del lugar y empezó un conflicto, fui al municipio a hablar con él y todo esto no me gustó, le llevé una pelota, le escribí  ahí “El arte no se mancha. La pelota no se mancha” y no me la quería recibir, era un regalo y crítica a él, esto salió en los diarios.

Me sirvió  igualmente “Identidad Fragmentaria” para criticar lo que se llama ahora “artista performance”, un artista que hace irrumpe en la calle. Criticar la propia sociedad, manifestarme más, ir al municipio, regalarle una pelota al Intendente. Yo era “Ciudadano Ilustre” según el parlamento y fui a devolver la ciudadanía ilustre por esto y no me la podían reabsorber, además tenían que tratarme con cierto decoro. Asíque lo bueno lo del gaucho y lo malo, que después resulto terminando bueno, lo que yo le llamo política, la manifestación ciudadana.

¿Piensa en retomar la temática de la identidad en alguna próxima obra?

Sí, la que estoy trabajando ahora con los pueblos originarios, comiendo con ellos cada vez que vienen a La Plata, estoy aprendiendo Mapuche, Aymará y Quechua para comunicarme. También estoy por armar en el Estado, si me lo permite, una comisión de asuntos indígenas. Para ayudarlos y reclamar. Yo veo como una obra de arte, hacerlos participar a ellos de las exposiciones de pintura, escultura, de la música nuestra.

Pensando en identidades fragmentarias, ya está como que uno perdió el amor, es ese momento nada más. En la muestra está Zulema Castro de Peña, la mamá dplaza de mayoe los dos muchachos desaparecidos en los ’70. Yo la había fotografiado a ella como una forma de Tribu también. Yo lo que criticaba es que cada uno, cada facultad nuestra son compartimientos estancos, no están abiertas las compuertas, incluso en la institución democrática todo está cerrado herméticamente. Yo veo la democracia como un órgano vivo, los datos no fluyen y entonces lo vi todo como guetos, compartimientos estancos, e incluso “Madres” por eso como referente de La Plata la tomé a “Zule”.

Año 2016. La Plata, Argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s